Dorothea Lange

En diciembre del año pasado, 2008, fuimos a ver una exposición de fotos a Madrid que tenía por título ‘Mujeres en plural’, ya estuvieran éstas a veces detrás o, en todos los casos, delante del objetivo.

Entre todas las fotos hubo una que me impactó tremendamente, ‘Migrant Mother’, realizada por Dorothea Lange en Nipomo, California, en 1936. Volví una y otra vez a la sala donde se encontraba la foto hasta que nos marchamos de allí.
Migrant Mother 1936

En marzo de este año, Guzmán me dejó el espléndido libro “The ongoing moment”, de Geoff Dyer, que se podría decir que trata algo así como la filosofía de la fotografía. En él, entre otras muchas cosas, descubrí que Dorothea Lange había tomado esa y otras muchas fotos impresionantes, por encargo de la Farm Security Administration que, en los años treinta del pasado siglo, sabedora del poder de la fotografía, contrató a diversos fotógrafos (entre ellos otro grande como Walker Evans), para comprobar las condiciones de vida de los granjeros llegados para trabajar en las granjas y campos de algodón de Arizona y California, después de haber huido de la enorme sequía que devastó los estados del Medio Oeste de Estados Unidos en los años de la Gran Depresión.

Mientras leía el libro y veía muchas fotos de muchos fotógrafos estadounidenses importantes, mi fascinación por el trabajo de Dorothea Lange no cesó de crecer, hasta el punto de buscar, encontrar y comprar en Amazon su libro “Photographs of a lifetime”, que recibí el pasado 25 de mayo y empecé a leer y ver ayer mismo.

Hoy he sabido que a partir del próximo 4 de junio, y hasta el 26 de julio, va a estar colgada en Madrid una exposición de Dorothea Lange, en el Museo Colecciones ICO, en la calle Zorrilla 3. ¿Es una casualidad? ¿El destino? ¿Existen la casualidad o el destino?

En la exposición, además de las fotos hechas para la FSA, hay otras que retratan las condiciones de vida de los “nisei”, norteamericanos de origen japonés que tras el bombardeo de Pearl Harbour fueron recluidos en campos de concentración. La administración estadounidense, sabedora de nuevo del poder de la fotografía, censuró esas imágenes hasta hace muy poco.

Abuelo y nieto, Manzanar, California 02071942

A quienes os interese la exposición, ya tenéis los datos (por cierto, la editorial La Fábrica acaba de publicar el libro “Dorothea Lange: los años decisivos”, con el mismo título que la exposición, así que supongo que ejercerá como catálogo de ésta). Espero que os guste – impresione – emocione – ….

A quienes os interese el trabajo de esta fantástica fotógrafa, os recomiendo alguna que otra web:

http://www.historyplace.com/unitedstates/lange/index.html

http://www.americaslibrary.gov/cgi-bin/page.cgi/aa/lange

http://www.museumca.org/global/art/collections_dorothea_lange.html

http://www.elangelcaido.org/fotografos/lange/lange.html

En la puerta de su cuarto oscuro, junto a su foto “White Angel Bread Line”, tenía una cita del filósofo Francis Bacon que, traducida literalmente, decía: “La contemplación de las cosas como son, sin error o confusión, sin sustitución o impostura, es en sí misma algo más noble que una cosecha entera de invención”

White Angel Bread Line

Nacida en 1895, murió de cáncer en 1965.

Anuncios

3 Respuestas a “Dorothea Lange

  1. Hola Paco! qué alegría leerte de nuevo, aunque en esta ocasión creo que dispondré de muy poco tiempo para seguirte, espero entrar de vez en cuando y disfrutar de tus maravillosas fotos…..

    A la exposición nos apuntamos!!!! ….. si nuestros pekes nos dejan….

    Un besote
    Marta&Edu&Yakob&Tesfaye

  2. hola soy katherin de Santiago de Chile.
    Escribo solo para darte las gacias por publicar in formacón de Dorothea Lange, me sirvió muchisimo por que tengo que hacer un trabajo para la Universidad sobre su vida y obra …
    Me agradan bastante sus fotos.

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s