Primeras noticias desde Quito

Quito, capital del Ecuador y de la provincia de Pichincha. Alrededor de dos millones de habitantes. A 0 grados 15 minutos de latitud sur y 78 grados 35 minutos de longitud oeste, a 25 kilómetros al sur de la linea que da nombre al país. Junto con Cracovia, primera ciudad en ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1978. Situada en la hoya de Guayllabamba, en las laderas orientales del volcán Pichincha. A 2850 metros de altitud promedio.

Hacia el Pichincha

Esa altitud es la responsable del soroche, el mal de altura que aqueja de manera variable a quienes llegan aquí desde zonas mas bajas. Claro que a las dificultades respiratorias cuando se suben escaleras o cualquiera de las numerosas y empinadas cuestas de la ciudad (la calle donde vivo -Bartolomé de las Casas- sube derechita al Pichincha), contribuyen, y no poco, los autobuses urbanos que, además de ser conducidos de forma casi suicida, expulsan unas enormes nubes de humo negro que se deposita en arcenes, aceras y pulmones.

Desde la terraza de casa, cuando el cielo esta despejado, se ven de norte a sur el Cayambe, Antisana, Rumiñahui, Cotopaxi, Pasochoa y Sincholagua, volcanes que estan ahí a la expectativa, a ver cuando la preparan. Y hay más, aunque ya no se ven desde la terraza de casa. Los dos primeros y el Cotopaxi sobrepasan los 5000 metros, y este último se acerca a los 6000.

De izquierda a derecha, el Cotopaxi, el Pasochoa y el Sincholagua. En primer término, Quito.

Los domingos la Plaza Grande y sus alrededores son sólo para peatones y allí se juntan gentes de toda procedencia y condición.

Vista parcial de la Plaza Grande, con la esquela que reclama para la ciudad de Quito el descubrimiento del río Amazonas

Se aprietan -literalmente- encima de un guitarrista y una acordeonista ciegos, o hacen un enorme circulo alrededor de los diversos grupos folclóricos que tocan y cantan en casi cada una de las plazas de la zona, irremediablemente dominadas por la correspondiente iglesia.

Actuación en la Plaza de San Francisco, con la portada de la iglesia que le da nombre en obras.

En el claustro de la iglesia de la merced comen a media mañana sopa con trozos de cerdo asado arrancados a mano del susodicho, de cuerpo presente, por una señora con cofia y mandil.

Atacando al cochino, en un momento que se utilizó un cuchillo.

Por todas partes hay vendedores ambulantes de helados, que ofrecen su mercancía llevando los polos en la mano. Tambien hay quioscos donde los helados de cucurucho están colocados sobre una superficie helada y humeante. Y mujeres con bandejas ya solo medio ocupadas por una alta tarta de nata y fresa en la que hay clavados cucuruchos como los de los helados, esperando quien compre una porción.

Vendedora de porciones de tarta

Y viejecitas, muy pequeñas, sentadas en el suelo vendiendo paquetitos de habas fritas o maní garrapiñado a 50 centavos. Y vendedores de leche de coco, transportada en bidoncitos con ruedas.

Vendedor de uniforme con su carretilla.

Y un simpático y joven artista de pies negros dibujando -muy bien, por cierto- con tizas de colores una escena inca en un altar del Machu Pichu, mientras da tizas a niños y niñas para que pinten lo que quieran cerca de el.

A la derecha, en el suelo, el artista de las tizas al comienzo de su obra.

Y media docena de personas en las escaleras del portal de la catedral metropolitana, sujetando una pancarta en la que se pide DEMOCRACIA GLOBAL REAL YA!

Petición necesaria.

Y por la tarde, bajo esas mismas escaleras, un hombre con micrófono dando instrucciones sobre cómo ser piadosos y así evitar la ira de algun dios. Y, al poco, como para que se calle, empieza un auténtico diluvio.

Y tórtolas y mirlos y chingolos.

Y niños y niñas con sus babis apresurándose a la escuela a las 7 de la mañana.

Y follón de tráfico ya desde las 6 de la mañana, sobre todo en algunos tramos de la Occidental en dirección sur.

Y muchos policías con muchos uniformes distintos.

Y sopa y seco de carne y arroz para comer, acompañado de jugo de mora, o de tamarindo, o del que toque.

Y unas alumnas (18) y alumnos (12) del master con los que da gusto pasarse el día entero; son de diez paises: Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Filipinas, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Y, de momento, esto es lo que hay.

Las fotos han sido hechas con una cámara Nikon D-700, con objetivos de 50 y 180 mm, y con una compacta Lumix DMC-FT2, que me prestó mi amigo Phil.

Anuncios

12 Respuestas a “Primeras noticias desde Quito

  1. Como siempre es un gusto leer lo que escribes. Disfruta de las clases y de los paseos que puedas hacer, y ten cuidado con el soroche.
    Un abrazo de los dos.

  2. De nuevo vuelves a ser Austral y nosotros deseosos de llenarnos de envidia sana e insana.
    Disfruta de la experiencia que así nos la contarás con más entusiasmo. Aunque además de leerlo ya estoy deseando empezar a verlo.
    Portate bien que ya has visto como se las gastan las dioses, a la mínima te mandan un diluvio lleno de ira!!
    Un bexillo!!

  3. ¿Qué c*ñ* haces tú en Quito??????? No sabía nada!!!!!!!!!!!! Nuevas aventuras del Viajero Austral!!!! Yuhuuuu!!!!!

    (Me has recordado que tengo que actualizar mi web…he ido perdiendo la buena costumbre de retratar “a pluma” el paisaje y paisanaje chilotes…cosas de la vida esa que te pasa por encima…

  4. Leyéndote ha sido como escuchar una voz en off de una película que describe un lugar que comienza a descubrirse lentamente.
    Una agitación casi a ciegas, dibujaba cada rincón llenándolo de color y de movimiento.
    No he podido evitar recordar una secuencia de Amèlie (lo que son las cosas! Apenas tienen nada que ver los paisajes ni las realidades!!) en la que ella describe una calle, con tiendas de frutas, a una persona ciega a la que ayuda a cruzar la calle…
    Seguiré curioseando por aquí, que sigas disfrutando!
    Un saludo!

  5. !!Que Bonito!!! casi tocas el cielo con la mano. Desde montelaviña con un sol de justicia te recordamos mientras nos bañamos en la piscina y nos tomamos unas voll-damm a tu salud. BSSSS

  6. Que bien encontrar nuevas aventuras del Viajero Austral!, la siguiente para mañana como muy tarde que nos has dejado con la miel en los labios. Un besazo.
    María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s