¡Nieve!

La semana pasada, la gente del Instituto Danés de Meteorología (DMI), pronosticó nieve para el domingo 9 de diciembre y para el lunes 10 así que, fiándome de la predicción, cogí libre el lunes, utilizando uno de esos días que aquí llaman “flexis”, de los que puedes disfrutar cuando trabajas más horas de las establecidas.

El asunto empezó bien, ya que el domingo amaneció nevando y con las calles cubiertas.

Desde la terraza

Desde la terraza

Además, un herrerillo común estrenó el comedero que he colgado en la terraza trasera.

Desde dentro de la cocina

Desde dentro de la cocina

La mañana del lunes, había mucha más nieve, nevaba sin parar y se veía que por la noche había helado conservando la nieve del día anterior

Comedero congelado

Comedero congelado

de modo que, como estaba previsto, me abrigué adecuadamente, cogí el trípode, la cámara, los dos objetivos que tengo, un par de baterías (el frío es fatal para ellas), y me encaminé a mi parque favorito, el protagonista de varias entradas de este blog, el Frederiksberg Have. Pero mucho antes de llegar, de hecho en el patio de casa, ya empecé a hacer fotos.

Aparcadas

Aparcadas

El Revymuseet ofrecía un aspecto bastante distinto al del sábado 1 de diciembre,

Nueve días después

Nueve días después

y sus bancos invitaban poco a sentarse en ellos.

Ocupado

Ocupado

Las bicicletas que siempre hay caídas a causa del viento estaban semienterradas, y si esto sigue así a lo mejor no las encuentran al ir a buscarlas.

Cubierta

Cubierta

Al llegar al parque, me recibe un congelado Frederik VI, rey de Dinamarca hasta su muerte el 3 de diciembre de 1839, hace 173 años y unos días, que disfrutaba de este lugar y navegaba en sus canales en una góndola.

Mirando hacia el lado equivocado

Mirando hacia el lado equivocado

A día de hoy, en los canales no navega ninguna góndola, sólo unos niños que cruzan a la carrera por encima del hielo

Sin miedo

Sin miedo

y algunos azulones patosos.

Patinadores

Patinadores

Todos los canales están helados, y sobre algunas zonas de su superficie se acumula algo de nieve.

Canal 1

Canal 1

Canal 2

Canal 2

Canal 3

Canal 3

Canal 4

Canal 4

No hay casi nadie,

Vacío

Vacío

aunque me encuentro con una esquiadora,

Esquiando

Esquiando

un grupo de gente llevando sus bicis

Bajo la ventisca

Bajo la ventisca

y algunas personas corriendo.

Corredora solitaria

Corredora solitaria

La única zona de agua no helada se encuentra cerca del palacio

Vigilando

Vigilando

y tiene gran éxito entre la avifauna local.

Cismes mudos, garzas reales, gallinetas, gaviotas reidoras y corneja cenicienta

Cismes mudos, garzas reales, gallinetas, gaviotas reidoras y corneja cenicienta

Hay una veintena de garzas reales, parte de ellas en la orilla,

Concentradas

Concentradas

Más cerca

Más cerca

Y más

Y más

y también hay una familia de cisnes.

Familia unida

Familia unida

El otro día, vi a varias personas echando pan a patos, gansos, cisnes, gaviotas y demás, y prácticamente les cogían los trozos de las manos, así que me he traído una bolsa llena de pedacitos de pan ya troceados y el disparador de cable, y voy a montar la cámara en el trípode y a intentar hacer fotos a quienes vengan a comer el pan que les eche. La primera prueba me demuestra que no puedo salir yo junto a los comensales,

Autorretrato descabezado y nevado

Autorretrato descabezado y nevado

así que cambio el trípode de posición y empiezo a echar los trozos de pan. Casi nada más sentarme y meter la mano en la bolsa de plástico empiezan a llegar los hambrientos, aunque dejan una respetuosa distancia de metro y medio entre ellos y yo, y, aunque miran el pan con ojos golosones, no cruzan la invisible barrera.

Las más listas son las gaviotas reidoras que, en lugar de aproximarse andando, hacen incursiones aéreas, cogen el pan casi sin parar y se alejan de nuevo volando,

Desde el aire

Desde el aire

aunque, finalmente, casi todos consiguen algún trozo de pan.

¡Mío!

¡Mío!

Una vez que vacío la bolsa me marcho y, alrededor del banco donde acabo de estar, se quedan muchas de las aves que han estado comiendo.

Esperando al siguiente

Esperando al siguiente

Continúo caminando y ahora me concentro más en los árboles, a los que me puedo acercar -y tocar- sin necesidad de echarlos pan. Los hay de todos los tamaños y texturas,

Árboles 1

Árboles 1

y aunque todos me gustan, reconozco mi debilidad por los grandes,

Árboles 2

Árboles 2

cuánto más grandes, mejor.

Árboles 3

Árboles 3

Desde que hice las fotos de las garzas en la orilla, llevo montado el objetivo de 50 mm, y cada vez está más mojado y más empañado; no tengo nada seco, de manera que en un momento dado lo “limpio” pasando un dedo por el filtro protector. En estas condiciones no podré seguir haciendo muchas más fotos. Mientras estoy pensando en esto, pasa un tractorcillo retirando la nieve de los senderos del parque, y ya es la señal para marcharme; son más de las dos, llevo unas cuantas horas aquí y ha sido una mañana espléndida. Voy a por mi ración de pan yo también.

Quitando la nieve

Quitando la nieve

Nota: las fotos han sido hechas con una cámara Nikon D-700, utilizando objetivos Nikkor de 50 y 180mm.

7 Respuestas a “¡Nieve!

  1. ¡Qué envidia!!! Sigue el viajero austral en manga corta? o el frío ha calado a sus huesos? Me se de una que se habrá congelado sólo de leer esta entrada. ¡Qué bonito todo, disfruta de la nieve que te queda poquito allí antes de volver a la península, sin nieve como habitualmente.

  2. Preciosas!! Me quedo contemplando todo el paisaje que tu camara me permite ver; siempre tan amplio aunq solo enfoque a un ave.
    Me encantaron:
    Ocupado, Desde a Dentro de la Cocina, Cubiertas.

    Saludos!!
    Elisabeth. Buenos Aires, Argentina!!

  3. La que se ha congelado al leer esta entrada también ha disfrutado un montón con la belleza de la nieve que ha sabido transmitir el artista.

  4. Me encanta la vida en “Blanco y negro”. He llegado a sentir las sensaciones que se tiene en un día que sales a la calle nevando copiosamente.
    Me ha gustado mucho la foto de la esquiadora, ¡si yo estuviera allí, seguro que la estaría acompañando!.

    Gracias por tus fotos Paco.

    Salud.

  5. Estimado Viajero Austral, hemos dado con tu blog gracias a Guzmán. Felicitarte por las espectaculares fotos y tu capacidad de transmitir esa mañana nevada en un parque danés.
    Te seguiremos.

Responder

