Música en el Jazzhus Montmartre

El Montmartre es un famoso club de jazz de Copenhague, que descubrí antes de venirme aquí  gracias a Juan Claudio Cifuentes, el Cifu, y su programa de jazz en Radio 3 “A todo jazz”, que oía -y continúo oyendo- los sábados y domingos de 2 a 3 de la tarde. El club está en la calle Store Regnegade, casi esquina a Gothersgade, a unos 300 metros de la puerta de mi oficina.

La entrada

La entrada

Es bastante pequeño, con una capacidad para unas 80 personas, y se cambia la configuración de las mesas y la presencia o no de filas de sillas en función de algún parámetro desconocido.

El escenario

El escenario

Entre el 30 de agosto y el 22 de septiembre, es decir, en 24 días, fui a siete conciertos: uno cada menos de 3 días y medio. El siguiente y el último, por ahora, al que he ido fue el 1 de noviembre. A 4 he ido solo y a otros 4 con amigos.

El primero de todos fue el del genial guitarrista sueco Ulf Wakenius, miembro del cuarteto de Oscar Peterson durante años, que ha tocado con Pat Metheny, Larry Coryell, etc. Tocó acompañado de otro sueco espléndido, el pianista Lars Jansson, y con una rítmica formada por Jesper Bodilsen al bajo y el muy joven y enérgico Paul Svanberg a la batería. Lamentablemente, en esa época tenía la cámara en el taller para ver si conseguía que le dejaran el sensor limpio, así que no hay documentación gráfica del fantástico concierto.

Dos días después, le tocó el turno a la cantante danesa Mette Juul, que presentaba su nuevo y precioso disco “Moon on my shoulder”, acompañada por Gerard Presencer al fiscorno, Nicolaj Hess al piano, Morten Ramsbøl al bajo y Alex Riel a la batería. Ese día cené en el club con Phil y Beverley que habían ido a verme el fin de semana y, como mi cámara seguía en el taller, hice tres fotos con la cámara compacta Olympus que había llevado Phil en esta ocasión.

Mette Juul y Alex Riel

Mette Juul y Alex Riel

Gerard Presencer y Alex Riel

Gerard Presencer y Alex Riel

Mette Juul y Morten Ramsbøl

Mette Juul y Morten Ramsbøl

A partir de ahí recuperé mi cámara. El siguiente concierto no tuvo mucho de jazz; fue más bien un viaje por melodías folclóricas italianas con arreglos interesantes.

Gianluigi Trovesi

Gianluigi Trovesi

Gianni Coscia

Gianni Coscia

La cantante sueca Josefine Cronholm me trasladó con sus canciones a las salvajes soledades árticas, evocando algo muy, muy antiguo y primitivo,

Josefine Cronholm

Josefine Cronholm

que llegó a su apogeo cuando subió al escenario una percusionista que “estaba por allí”, que debía ser amiga de los músicos y famosa en Escandinavia, y de cuyo nombre o filiación no me enteré. Tocó un par de piezas arrodillada en el suelo.

Artista invitada

Artista invitada

Los que estuvieron todo el concierto fueron Paolo Russo al bandoneón y piano,

Paolo Russo

Paolo Russo

y Thommy Andersson tocando el contrabajo

Thommy Anderson 1

Thommy Anderson 1

y un extrañísimo instrumento que me parecía traído de las lejanas llanuras de Mongolia, aunque vete tú a saber de dónde es.

Thommy Anderson 2

Thommy Anderson 2

Y ya volvimos a un jazz más ortodoxo de la mano del famoso trompetista alemán Till Brönner, que aquí tocó el fiscorno y la trompeta, junto a Jacob Christoffersen al piano, Bo Stief al bajo y de nuevo Alex Riel a la batería.

Till Brönner al fiscorno

Till Brönner al fiscorno

Y a la trompeta, con sordina

Y a la trompeta, con sordina

Jacob Christoffersen

Jacob Christoffersen

Bo Stief

Bo Stief

Alex Riel

Alex Riel

El jazz escandinavo siguió presente en el siguiente concierto, que reunió a dos daneses, Halns Ulrik al saxo tenor y Kasper Vadsholt al bajo, y dos suecos, de nuevo el estupendo y simpático pianista Lars Jansson y el baterista Jonas Holgersen.

Hans Ulrik al saxo

Hans Ulrik al saxo

Hans Ulrik al clarinete

Hans Ulrik al clarinete

Lars Jansson

Lars Jansson

Kasper Vadsholt

Kasper Vadsholt

Jonas Holgersen

Jonas Holgersen

Jonas Holgersen en movimiento

Jonas Holgersen en movimiento

El último concierto de septiembre tuvo como protagonistas al más famoso músico de jazz de Dinamarca, el saxofonista Jesper Thilo, al guitarrista estadounidense Doug Raney, de vuelta tras una etapa de enfermedad, y al bajista Jesper Lundgaard.

Jesper Thilo

Jesper Thilo

Doug Raney

Doug Raney

Jesper Lundgaard

Jesper Lundgaard

De momento, la temporada se cerró con una pequeña decepción: el quinteto de Jeremy Pelt, formado por cinco músicos estadounidenses, lo que en temas de jazz parece garantía de calidad, no consiguió conectar con el público, dando un concierto tirando a soso. A ello contribuyó el excesivo baterista, que se creyó estar haciendo un solo durante toda la actuación, tapando incluso a la trompeta y al saxo, y el aburrido pianista, mucho más frío que los músicos nórdicos que había escuchado hasta entonces.

Jeremy Pelt quintet

Jeremy Pelt quintet

Jeremy Pelt, Roxy Coss y Dwayne Burno

Jeremy Pelt, Roxy Coss y Dwayne Burno

Jeremy Pelt y Roxy Coss

Jeremy Pelt y Roxy Coss

Nota: a excepción de las tres fotos del concierto de Mette Juul, hechas, como ya se ha dicho, con una cámara Olympus compacta, todas las demás se han hecho con la cámara habitual, Nikon-D700, con un objetivo Nikkor de 50mm.

Anuncios

3 Respuestas a “Música en el Jazzhus Montmartre

  1. La verdad que transimten el clima del lugar. Dan ganas de ir a disfrutar de la música.
    En la foto de Jeremy Pelt, Roxy Coss y Dwayne Burno, se ve que estan tomando aire para soplar, me encantan los instrumentos de viento!!

    Elisabeth, Argentina!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s