Invierno en Laponia 1

Kiruna, provincia de Norrbotten, provincia histórica de Laponia, Suecia. 67º 51′ N; 20º 13′ E

Ahora, que parece que finalmente llega la primavera…..¿o no? quizás ya es momento de recordar el corto viaje que hicimos a Kiruna, en la Laponia sueca, del 31 de enero al 3 de febrero.

No mucho más tarde de despegar de Copenhague, pero desde luego cuando por las ventanillas de la derecha del avión se divisaba el Golfo de Bothnia, ese largo brazo del Báltico que separa las costas de Suecia y Finlandia, ya empezamos a ver que aquello iba en serio. El aterrizaje en el pequeño aeropuerto no hizo más que confirmarlo: habíamos llegado al Invierno con mayúsculas.

blog003

Las grandes palas colgando en la delantera de las cabañas en las que nos alojamos tampoco ofrecían muchas dudas.

Nada más instalarnos, dimos un primer paseo por el barrio céntrico y más tradicional de esta ciudad minera, descubriendo su arquitectura y las proporciones de la capa de nieve.

También comprobamos, como si lo del aterrizaje no hubiera sido suficiente, que el tráfico no se detiene porque haya nevado (todavía poco, según la gente con la que hablamos).

Volviendo a las cabañas, donde nos iba a recoger una furgoneta para llevarnos a dar un paseo en trineo tirado por caballo, un perro amistoso parecía celebrar que ese día el sol se había puesto un minuto antes de las 3 menos 10 de la tarde. Parece demasiado temprano, pero si tenemos en cuenta que entre el 10 y el 31 de diciembre el sol no se había asomado por encima del horizonte, no es de extañar la alegría de cualquier ser vivo al cumplirse el primer mes con luz. Para compensar la oscuridad, entre el 27 de mayo y el 15 de julio de este año el sol no se pondrá, así que quien quiera ver el sol de media noche ya sabe.

El paseo en trineo fue muy bonito pero demasiado breve, un poco engaña-turistas. Como ya nos había advertido una de las chicas que llevaban el trineo, como hacía bastante calor (unos 15 bajo cero!), el caballo iba a sudar, y así fue, llegó a la cuadra empapado de sudor y echando nubes de vapor.

Allí nos tomamos un té con un pastelillo mientras charlábamos con las propietarias de la empresa y, para que veáis cómo se las gastan las suecas, la aparentemente frágil Malin (que no veáis cómo había ido todo el camino corriendo al lado del caballo, además de recogernos con la furgoneta), trabaja conduciendo un camión de transporte de mineral dentro de la famosa mina de hierro de Kiruna una de las más profundas del mundo (llega a los 1600 metros de profundidad).

Aquella primera noche estaba previsto que el cielo se despejara parcialmente (durante el paseo en trineo había estado nevando) y, de acuerdo con el pronóstico, iba a ser nuestra única oportunidad de ver alguna aurora boreal así que, después de cenar en una de las cabañas, hicimos tiempo a la espera de la apertura de algún claro. Con una puntualidad británica, 3 minutos antes de la media noche se despejó e, inmediatamente, se empezaron a ver luces verdes moviéndose por el cielo. No eran enormes cortinas cubriendo grandes extensiones de cielo, pero no dejaban de ser preciosas, de modo que durante la siguiente hora y media, en lo alto de una pequeña colina cercana a las cabañas a donde nos habíamos encaramado buscando mejor visibilidad, y a unos 17 grados bajo cero, estuvimos disfrutando como enanos de ese magnífico espectáculo de partículas solares y magnetismo.

Cuando las nubes volvieron a cerrar la ventana, empezamos a notar el frío. Nos fuimos a la cama la mar de contentos.

Anuncios

3 Respuestas a “Invierno en Laponia 1

  1. Preciosas!! Las casas cubiertas de nieve. Postal de navidad ajena a mi hemisferio, pero adoptada por todos al fin.
    Saludos!!
    Eli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s