Buscando a Mauer, el supuesto novio berlinés

Me sorprendió mucho cuando mi amiga Consuelo negó la existencia de Mauer, un supuesto novio berlinés que habría tenido en los años ochenta del pasado siglo. Y me sorprendió, sobre todo, por la vehemencia de la negación.

De forma que uno de los objetivos de mi último viaje a Berlín fue buscar evidencias de la existencia de Mauer, y ¡vaya si las encontré! Lo primero fue constatar que Mauer no era un don nadie: ¡hasta le habían dedicado el nombre de una calle! Y no una calle cualquiera, una no demasiado grande pero bastante céntrica.

No muy lejos de allí apareció la segunda evidencia, nada menos que una foto de Mauer en un cartel mural: “El Berlín de Mauer”. Junto a él, había una animada procesión de mujeres jóvenes que le contemplaban con admiración y hacían comentarios entre ellas sobre el palmito del tal Mauer que, a estas alturas de la búsqueda, ya empezaba a caerme un poco gordo

Pues no es para tanto” pensaba yo, “aunque, claro, a muchas chicas les tiran los uniformes, por mucho que lo nieguen”. Y es que, he de apresurarme a decirlo, Mauer impresionaba con su uniforme del ejército rojo… sí, sí, habéis oído bien, del ejército rojo, porque Mauer, amigas mías, ¡era soviético!

Continué paseando por la ciudad, un poco mosqueado con el chaval “así cualquiera, con ese uniforme lleno de condecoraciones ya podrá”.

En estos negros pensamientos andaba cuando tropecé con otra evidencia más de la existencia de Mauer o, por mejor decir, de su breve existencia, porque lo que estaba viendo era una placa conmemorativa de su fallecimiento a la temprana edad de 28 años.

Y dije para mis adentros, ya mucho más tranquilo y un poco avergonzado de mi actitud: “Mauer ha muerto. ¡Viva Mauer!”.

Dedicado a Consuelo T..

Una respuesta a “Buscando a Mauer, el supuesto novio berlinés

Responder

