País Vasco francés: gente, mercado, terrazas, gente

Después del día pasado en San Sebastián, cruzamos la invisible frontera con Francia y nos instalamos unos días en Boucau, a escasos 15 minutos del centro de Bayona (o Bayonne, o Baiona), en el departamento de los Pirineos Atlánticos. Con la base allí, visitamos Bayona, Anglet, Biarritz, San Juan de Luz, Ustaritz, Cambo les Bains y, ya en el departamento de Las Landas, Capbreton, Labenne Ocean y la Reserva Natural de Marais d’Orx.

La gente que hemos encontrado ha sido lo mejor del viaje, todas las personas con las que hemos tratado han sido amables y simpáticas, así que, de nuevo, esta entrada se dedica de manera monográfica a fotos de gente (¿retratos? ¿dónde está el límite de distancia para que una foto se considere retrato? ¿existe esa distancia máxima? ¿los retratos han de contar con la participación de la persona retratada?…) muchas de ellas tomadas con bastante descaro. Una vez más, gracias  a mis modelos.

Empezaré por algunas fotos tomadas en la calle.

Algún fondo tiene connotaciones dolorosas aún presentes.

Otros son más “ligeros” y únicamente pretenden llamara la atención, de distintas maneras y con éxito dispar, de los numerosos turistas que visitan (visitamos) la región e, incluso, de la gente local.

O, precisamente, no llamar la atención.

Aunque para eso no hay nada como refugiarse en una iglesia, solitaria excepto por los turistas que andamos molestando a quienes buscan otras cosas en ellas.

También hay quien llama la atención de los paseantes, sin pretenderlo y durante un instante, mientras practica su deporte favorito junto a un camino.

Pero desde luego, si se busca anonimato, lo mejor es perderse entre quienes hacen la compra en el mercado, eso sí, siempre que no haya alguien indiscreto haciendo fotos que, en cierta medida, proporcionarán una “pequeña eternidad” a las personas fotografiadas. Las fotos siguientes fueron hechas en el mercado al aire libre que se instala los sábados por la mañana junto al mercado de Les Halles, en Bayona (en la Grand Bayonne), junto al río Nive (la Nive), a poco más de trescientos metros de su desembocadura en el Adour (l’Adour) que, a su vez, termina en el océano Atlántico seis kilómetros y medio después de esa unión.

A veces, el protagonismo forzoso surge cuando el fotógrafo indiscreto solicita la participación de la modelo, ya en el interior del mercado.

En la orilla opuesta a les Halles (la Petit Bayonne), el panorama es bien distinto ya que se suceden las terrazas de bares y restaurantes, lugares también muy adecuados para hacer retratos a quienes comparten tiempo de ocio con el fotógrafo, ya sean niños formales,

con cara de traviesos,

o “abducidos” por la pantallita de turno.

Los adultos también pasan por distintos grados de ensimismamiento (aunque una buena cerveza siempre debería ser un salvavidas para salir de ellos),

concentración, ya sea en la decisión sobre lo que comer,

o en dar buena cuenta de lo que hemos decidido comer.

También hay quien parece estar en pleno proceso de recibir una “iluminación”,

o, simplemente, quien busca a los amigos que no llegan

o charla con ellos cuando ya han llegado.

En fin, gente por doquier, buena gente en su inmensa mayoría, con quienes compartimos este preciso instante de la historia. ¡Buen viaje!

Anuncios

10 Respuestas a “País Vasco francés: gente, mercado, terrazas, gente

  1. Hola Paco!!! Como siempre sorprendiendome con tus fotos y comentarios acompañantes…
    Vaya rato de “evasion viajera” por el norte en pleno trabajo que me acabo de dar con tus instantáneas… que no me vea el “jefe”!!!
    Un abrazo
    Jorge Olalla

    • Gracias Jorge y sí, espero que no te vea el jefe 😉 y espero que nosotros sí nos veamos.
      Un abrazo

  2. Gracias Paco por acercarnos el lado bello de la humanidad, jesus Sánchez-Pardo

  3. Me ha encantado vuestro itinerario. Hemos pasado muchas vacaciones en toda la zona y tengo muy buenos recuerdos. Respecto a las fotos, me gustan mucho, especialmente las b&n: en ellas has creado una atmósfera más especial.

    • Bueno, vosotros conocéis esa zona mucho mejor, así que me alegro de que te haya gustado. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s